Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:OAX01-APBE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Presidencias Municipales de Oaxaca
Estado:Oaxaca
Breve Historia de la Institución:Archivo Municipal de Asunción Cuyotepeji. En 1578 se expidió la merced real para la creación del pueblo, en 1704 tomó posesión de los terrenos la familia Villagómez, para el año 1861 los pobladores compraron a la familia los terrenos donde actualmente se asienta Cuyotepeji.
Relevancia:El archivo se resguarda documentos de 1890 a 2001, organizados en 37 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie: Actas.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador y analista, adquisción de papel cultura, cajas AG12 y material de trabajo.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y organización realizados e inventarios publicados nos. 79, 94, 105, 106 y 107 (archivos municipales) Nos. 80, 96, 101, 103 y 104 (archivos parroquiales).
Dirección:Domicilio conocido, Asunción Cuyotepeji, Oaxaca. C.P. 69070