Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:OAX01-APBE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Presidencias Municipales de Oaxaca
Estado:Oaxaca
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de Santo Domingo Tonalá. Tonalá fue señorío mixteco y pagaba tributo a la Triple Alianza. En 1531 fue tomada por la Corona española y seis años más tarde la encomendó a Juan Alonso de Sosa. La parroquia pertenece a la jurisdicción diocesana de Huajuapan de León. El convento lo fundaron los dominicos, el templo actual se construyó en el siglo XVIII, con varias etapas constructivas.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1702 a 1999, organizado en 57 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Cofradías. Series documentales notables: Informaciones matrimoniales.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador y analista, adquisción de papel cultura, cajas AG12 y material de trabajo.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y organización realizados e inventarios publicados nos. 79, 94, 105, 106 y 107 (archivos municipales) Nos. 80, 96, 101, 103 y 104 (archivos parroquiales).
Dirección:Zaragoza no. 4, Santo Domingo Tonalá, Oaxaca. C.P. 69290