Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:OAX01-APBE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Presidencias Municipales de Oaxaca
Estado:Oaxaca
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de San Luis Amatlán. El pueblo de San Luis Amatlán se reconoce como tal desde 1524, la fecha de su creación como municipio es el 15 de marzo de 1825. Los dominicos fueron los primeros que intentaron modificar el patrón de asentamiento extremadamente disperso.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1685 a 2006, organizados en 50 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Hermandades. Series documentales notables Informaciones matrimoniales y Cofradías.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador y analista, adquisción de papel cultura, cajas AG12 y material de trabajo.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y organización realizados e inventarios publicados nos. 79, 94, 105, 106 y 107 (archivos municipales) Nos. 80, 96, 101, 103 y 104 (archivos parroquiales).
Dirección:Domicilio conocido, San Luis Amatlán, Oaxaca, C.P. 70810