Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:OAX01-APBE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Presidencias Municipales de Oaxaca
Estado:Oaxaca
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial de San Pablo Coatlán. Coatlán fue fundado en 1501 por el rey zapoteca Meneyadela. Se desconoce la fecha exacta de la construcción del templo, es posible que su fundación se haya hecho a principios de 1601, probablemente por los dominicos.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1697 a 2006, organizado en 46 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Cofradías. Series documentales notables: Inventario e Infomaciones matrimoniales.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador y analista, adquisción de papel cultura, cajas AG12 y material de trabajo.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y organización realizados e inventarios publicados nos. 79, 94, 105, 106 y 107 (archivos municipales) Nos. 80, 96, 101, 103 y 104 (archivos parroquiales).
Dirección:Domicilio conocido, San Pablo Coatlán, Oaxaca. C.P. 70855