Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:OAX01-APBE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Presidencias Municipales de Oaxaca
Estado:Oaxaca
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial de Santa María Asunción, Tlacolula. Pertenece al Decanato de Tlacolula, se fundó en 1560. En 1528 los dominicos de la Nueva España evangelizaron la región de Oaxaca y fundaron el convento de Tlacochahuaya, es probable que después hayan fundado el de Tlacolula. La Capilla del Cristo de Tlacolula fue de las primeras construidas en 1561.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1653 a 2006, organizados en 88 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Matrimonios. Series documentales notables Informaciones matrimoniales.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador y analista, adquisción de papel cultura, cajas AG12 y material de trabajo.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y organización realizados e inventarios publicados nos. 79, 94, 105, 106 y 107 (archivos municipales) Nos. 80, 96, 101, 103 y 104 (archivos parroquiales).
Dirección:Domicilio conocido, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. C.P. 70400