Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales de Oaxaca.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:OAX01-APBE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Presidencias Municipales de Oaxaca
Estado:Oaxaca
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial de San Pedro Quiatoni. El pueblo se localiza en la región de los Valles Centrales, fue fundado por zapotecas en el año 980 d.C. Sus títulos fueron expedidos en 1537. Se desconoce la fecha de construcción del templo, sin embargo está considerado como monumento histórico.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1665 a 2006, organizado en 31 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Manual. Series documentales notables: Bautismos, Informaciones matrimoniales e Inventarios.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador y analista, adquisción de papel cultura, cajas AG12 y material de trabajo.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y organización realizados e inventarios publicados nos. 79, 94, 105, 106 y 107 (archivos municipales) Nos. 80, 96, 101, 103 y 104 (archivos parroquiales).
Dirección:Domicilio conocido, San Pablo Quiratoni, Oaxaca. C.P. 70486