Inventario de Archivos Parroquiales.

Inventario de Archivos Parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:PUE05-APVE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Arquidiócesis de Puebla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial de Santa Clara de Asís, Ocoyucan. Establecimiento prehispánico fundado por grupos nahuas. En 1895 se constituyó como municipio libre. Los franciscanos fueron los encargados de administrar los sacramentos. El templo se empezó a construir en 1532, en cuanto a la erección de la parroquia parece que se erigió en a fines del siglo XVIII.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1749 a 1986, organizado en 32 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Obras pías. Series documentales notables Cordilleras y Edictos.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de de cajas AG12, papel cultural, guantes, cubrebocas y batas.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Organización realizada e inventarios publicados: nos. 84, 87, 88, 89, 115, 150, 153 y 161.
Dirección:Calle Principal no. 1 Col. Centro, Ocoyucan, Puebla C.P. 72850