Guía general del Archivo Histórico Municipal de Puebla.

Guía general del Archivo Histórico Municipal de Puebla.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:PUE012-APBB-6D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Archivo General Municipal de Puebla, Ayuntamiento del Municipio de Puebla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:El Archivo General Municipal de Puebla es un órgano dependiente de la Secretaría del H. Ayuntamiento. En 1534 el cabildo acordó que el archivo se instalara en la sala capitular. En siglo XVII con la pérdida de los dos primeros volúmenes se acordó no sacarlos por ningún motivo del recinto. Para el siglo XIX Manuel Aguilar y Covarrubias, secretario del Ayuntamiento, se ocupó durante varios años de la ordenación de los documentos sueltos. En marzo de 1994, se puso en marcha la sistematización del archivo municipal bajo las directrices del programa Archivo Histórico Municipal de Puebla. El archivo histórico está dividido en doce secciones, que contienen una gran riqueza documental y gráfica.
Relevancia:El archivo resguarda documentación generada por el gobierno de la ciudad desde hace 475 años. A partir de su origen como Puebla de los Ángeles y posteriormente como la Heroica Puebla de Zaragoza. La Guía General del Archivo Histórico, es un instrumento de consulta de primer nivel que proporciona informaciòn global sobre los fondos, secciones, series documentales y colecciones que conforman el Archivo Històrico Municipal del Honorable Ayuntamiento de Puebla. La guía esta conformada por 9 secciones documentales, 19 subsecciones, 61 series documentales y dos fondos incorporados con fechas de 1553 hasta 2005.
Justificación:El Archivo General Municipal de Puebla carecía de una guía general que permita conocer y difundir de manera global la información sobre los fondos y colecciones del acervo histórico municipal, por ello se hace necesaria su elaboración.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de de computadora portátil, procesador, pantalla, disco duro, red inalámbrica 54G, unidad combinada DVD/CD-RW, memoria USB y planeros.
Duración del proyecto:9 meses
Resultados:Guía publicada en CD-ROM "Guía General del Archivo Histórico Municipal de Puebla".
Dirección:Juan de Palafox y Mendoza no. 14 acceso lateral, Col. Centro, Puebla, Puebla. C.P. 72000