Inventario del archivo histórico de Salinas del Peñón Blanco 1713-1945.

Inventario del archivo histórico de Salinas del Peñón Blanco 1713-1945.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:SLP01-APBE-6D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Salinas de Hidalgo, Colegio de San Luis Potosí A.C.
Estado:San Luis Potosí
Breve Historia de la Institución:La fundación de la ciudad de Salinas tuvo su origen en la explotación de la sal. Las Salinas del Peñón Blanco fue una empresa establecida por la corona española en el siglo XVI, con el objeto de proveer de sal a las haciendas de beneficio de la región para el proceso de obtención de plata. En el siglo XX fue comprada por una empresa inglesa, después pasó a manos de empresarios mexicanos con el nombre de Salinas de México. De 1980 a 1990 las salinas dejaron de producir por lo que se dio el cierre de la empresa en 2004, ésta fue comprada por el Gobierno del Estado y otorgada en comodato al Ayuntamiento de Salinas para establecer en sus instalaciones el Centro Cultural Salinas.
Relevancia:Por más de 300 años la vida de los salinenses ha girado en torno a la empresa Salinas del Peñón Blanco, generándose un vínculo identitario entre las Salinas y su población. El archivo ha dejado de ser privado y se ha puesto en manos de la comunidad. Resguarda información desde 1778, dividido en cuatro secciones: Colonial, Independiente, Errazu y Propiedad británica.
Justificación:Ordenar, limpiar y resguardar la documentación, así como contar con un inventario para su control y difusión es imprescindible para la preservación de estas fuentes históricas de Salinas del Peñón Blanco.
Inversión:2006: Pago de recursos humanos, compra de de equipo de cómputo, impresora, cajas AG12 y material de trabajo. 2007: Pago de recursos humanos y compra de papel cultural./2008: Pago de recursos humanos. 2009: Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:11 meses
Resultados:2006: Clasificación y limpieza de documentos de los siglos XVIII y XIX, inventario en proceso. 2007: Clasificación y limpieza de documentos del siglo XX, inventario en proceso. 2008: Rescate del total de documentos de los siglos XVIII al XX recientemente localizados, 90 metros lineales. 2009: Inventario terminado. CD-ROM "Guía del Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco 1713-1945." Disponible solo para consulta.
Dirección:Calle Interior Muralla s/n, Col. Centro, Salinas, San Luis Potosí C.P. 78600