Rescate, clasificación e inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Tlaxcala.

Rescate, clasificación e inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Tlaxcala.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:TLAX01-APVE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Diócesis de Tlaxcala
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de Santo Toribio Obispo de Astroga, Xicohtzinco. Población teochichimeca de los años 1300 y 1400 d.C. La parroquia se construyó en los siglos XVII y XVIII. En 1906 es nombrada vicaría fija, en ese mismo año se pide la erección parroquial, misma que se otorga en 1929. Funcionó como juzgado eclesiástico del Santo Oficio, el cual atendió las causas locales de lo contencioso.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1599 a 2006, organizado en 41 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Escrituras. Destaca en el Status animarum los padrones seriados desde 1799 hasta 1968, lo que permite realizar un estudio de la poblacion en general. También la serie Juzgado eclesiástico (1666-1848) de asuntos contenciosos con algunos documentos en náhuatl.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12, papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y clasificación realizados e inventarios publicados nos. 85,86, 93,102, 123 y 127.
Dirección:Plaza Morelos s/n, Santo Toribio, Xicohtzinco, Tlaxcala, C.P. 06599