Rescate, clasificación e inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Tlaxcala.

Rescate, clasificación e inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Tlaxcala.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:TLAX01-APVE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Diócesis de Tlaxcala
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de San Miguel del Milagro, Nativitas. Los primeros pobladores fueron olmecas-chicalancas desde mediados del 300 d.C. La parroquia se construyó en 1645 por mandato del obispo Don Juan Palafox y Mendoza y fue puesta bajo el patrocinio de San Miguel, jefe de las milicias celestiales. La iglesia se erige como parroquia alrededor de 1680 y como basílica en 1748 por el papa Benedicto XIV. La vasta testamentaría se generó por la presencia del Juez de Testamentos, Capellanías y Obras Pías en el periodo 1754-1785.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1612 a 2006, organizado en 42 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Testamentos. Series documentales notables, dentro de las Partituras musicales sobresale un libro tamaño folio de cantos gregorianos a cuatro voces. Destaca también la serie Matrimonios, Juzgado eclesiástico, Capellanías y obras pías.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12, papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y clasificación realizados e inventarios publicados nos. 85,86, 93,102, 123 y 127.
Dirección:Plaza Principal s/n, Col. Centro, Nativitas, Tlaxcala, C.P. 90720