Rescate, clasificación e inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Tlaxcala.

Rescate, clasificación e inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Tlaxcala.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:TLAX01-APVE-6C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Diócesis de Tlaxcala
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo Histórico Parroquial de San Agustín, Tlaxco. Se desconoce la fecha de fundación del pueblo, sin embargo, la presencia franciscana en la región se fija en 1618. Los primeros registros de la parroquia de Tlaxco empezaron en 1641 por el bachiller Diego Becerril sacerdote secular. La parroquia estuvo ubicada en Atlangatepec, hasta 1672 en que fue trasladada definitivamente al pueblo de San Agustín Tlaxco. La primera iglesia del pueblo, se convirtió en la sede de la parroquia y fue dedicada a San Agustín, obispo de Hipona.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1641 a 2000, organizado en 138 cajas AG12. Los documentos más antiguos corresponden a las series Bautismos e Informaciones matrimoniales. Serie documental notable: Juzgado eclesiástico.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12, papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescate y clasificación realizados e inventarios publicados nos. 85,86, 93,102, 123 y 127.
Dirección:Archivo Histórico Parroquial de San Agustín, Plaza Principal no. 1, Col. Centro, Tlaxco, Tlaxcala C.P. 90250