Restauración y encuadernación de 100 libros.

Restauración y encuadernación de 100 libros.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:CCRE-DF03-APVG-06
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Area:Restauración
Subcategoría:Libro
Institución:Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:En 1993 se creó el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Judía de México como un espacio cultural del sector Ashkenazi, con el objetivo de resguardar, conservar y difundir su memoria. Cuenta con acervo bibliográfico, hemerográfico, fotográfico y documental. El Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación, dependiente de ADABI, se creó en febrero de 2006, con el objetivo de abatir el rezago en materia de conservación, restauración y encuadernación de material gráfico, bibliográfico, hemerográfico y cartográfico, depositado en las bibliotecas, archivos gubernamentales y privados, y de esta forma contribuir a la preservación de la memoria de México.
Relevancia:La biblioteca esta conformada por 16 mil volúmenes, escritos en su mayoría en idish, así como en hebreo, español, inglés, francés y otros. La procedencia de estos libros es diversa, ya que algunos formaron parte de las bibliotecas judías existentes en México. Así como de bibliotecas que han llegado de comunidades europeas ya inexistentes. La mayoría de los libros fueron publicados en el período de entreguerras, aunque conserva libros que conforman el Fondo Hebreo Antiguo. Comprende cerca de 1,400 libros hebreos, impresos entre el siglo XVI y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La parte más antigua de este fondo son libros religiosos. Algunos de estos libros sobrevivieron al Holocausto, debido a ello, tienen el sello nazi. Otros, el sello del nazismo polaco y de Offenbach, ciudad cercana a Berlín, donde se guardaron en una bodega los libros rescatados por los aliados, de los escondites de los nazis, los 100 libros de este proyecto pertenecen a este bloque.
Justificación:Este acervo bibliográfico es una de las colecciones más importantes de tema judío en América Latina. La restauración de este acervo bibliográfico preserva la memoria e identidad Judía.
Inversión:2006: Pago de recursos humanos y compra de material para restauración./Primer curso de capacitación para auxiliares restauradores del CCRE./2010: Pago de recursos humanos y compra de material para restauración.
Duración del proyecto:8 meses
Resultados:2006: Estabilización y restauración de 100 libros. 2010: Restauración del libro titulado "Neunte Symphonie de Ludwig van Beethoven".
Dirección:Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México. Acapulco no. 70, 2º piso, Col. Roma, México D.F., C.P. 06700