Restauración y encuadernación del acervo

Restauración y encuadernación del acervo

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:CCRE-EDOMEX05-BPBG-06
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Area:restauración
Subcategoría:Libro
Institución:Instituto Mexiquense de Cultura "Museo Virreinal de Zinacantepec"
Estado:Estado de México
Breve Historia de la Institución:El Museo Virreinal de Zinacantepec es un edificio representativo de la arquitectura colonial franciscana del siglo XVI; funcionó como convento de San Miguel durante el virreinato y parte de la época independiente. Después de la Revolución Mexicana sirvió como casa cural hasta los años 1970 que el gobierno del estado lo recuperó, restauró y habilitó para ser sede del Museo de Arte Virreinal inaugurado el 5 dejulio de 1980. Cuenta con 20 salas de exposición permanente, biblioteca de temas religiosos y el archivo de la Parroquia de Zinacantepec.
Relevancia:El acervo a intervenir datan del siglo XVI al XIX y a través de las marcas de fuego y exlibris se deduce pertenecieron a los siguientes conventos: Santo Desierto de Tenancingo, Monasterio de Toluca y la Purísima Concepción (Orden Carmelita). De la orden franciscana los conventos de Santa María de la Asunción, Ozumba, San Juan Evangelista, Santiago de Chalco, Santa María Atzompa y San Miguel Zinacantepec. Textos que sirvieron a las órdenes de carmelitas descalzos franciscanos y dominicos para la evangelización del Valle de Toluca.
Justificación:Al restaurar estas joyas bibliográficas antiguas, se les devolverá su integridad estructural, de modo que sigan siendo consultados por investigadores. Asimismo son ejemplo de la riqueza cultural y comercio de libros en su época.
Inversión:2006: Pago de recursos humanos y compra de material de restauración. 2007: Pago de recursos humanos, cinco operativos y material de conservación.
Duración del proyecto:8 meses
Resultados:2006: Restauración y encuadernación de 4 libros y 2 expedientes. 2007: Restauración y encuadernación de 16 libros.
Dirección:Av. 16 de septiembre s/n, Zinacantepec, Estado de México C.P. 51350