Restauración y encuadernación de 2 libros del Archivo Municipal "José María Naredo".

Restauración y encuadernación de 2 libros del Archivo Municipal "José María Naredo".

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:CCRE-VER01-APBG-06
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Area:Restauración
Subcategoría:Libro
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Orizaba.
Estado:Veracruz
Breve Historia de la Institución:El Archivo Histórico de Orizaba "José María Naredo" fue inaugurado en 1991 en su sede actual. Desde la creación del Ayuntamiento de Orizaba en 1776 fueron conjuntando diversos documentos. En la actualidad el repositorio histórico resguarda el archivo de 1594 hasta 1930, está clasificado en las siguientes áreas: archivo histórico, archivo de concentración, biblioteca y hemeroteca (la más completa del estado de Veracruz con impresos desde 1859), planoteca, fototeca y fonoteca.
Relevancia:Los dos son libros únicos en México. Juan Pico de la Mirandola fue un humanista italiano y Baldus de Ubaldis (1543) un estudioso del derecho civil, ambos muy reconocidos en el Renacimiento.
Justificación:Al restaurar estas joyas bibliográficas antiguas, se les devolverá su integridad estructural, de modo que sigan siendo consultados por investigadores. Asimismo son ejemplo de la riqueza cultural y comercio de libros en su época.
Inversión:2006: Pago de recursos humanos, compra de material de restauración. 2008: Pago de recursos humanos y compra de material de restauración y encuadernación.
Duración del proyecto:2 meses/10 meses
Resultados:2006: Rescate y restauración realizados. 2008: Restauración y encuadernación de 5 libros.
Dirección:Sur 9 esq. Oriente no. 4, Col. Centro, Orizaba, Veracruz. C.P. 94300