Rescate del archivo fotográfico particular Manuel Ramos.

Rescate del archivo fotográfico particular Manuel Ramos.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:DF14-APVC-6D
Coordinación:Conservación de Fuentes Fotográficas
Area:Archivo privado
Subcategoría:Rescate
Institución:Organización Nacional de Apoyo Interuniversitario, A.C.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:Manuel Ramos Sánchez, nació el 27 de mayo de 1874 en el poblado del Venado, en San Luis Potosí, muere en diciembre de 1945 en la ciudad de México. Es considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo y retratista del México de la primera mitad del siglo XX. El archivo particular Manuel Ramos se constituyó en 1992, a partir de la exposición "Asamblea de Ciudadades: cultura y vida cotidiana de la ciudad de México 1920-1950" presentada en el Palacio de las Bellas Artes.
Relevancia:El archivo consta de 11,300 piezas aproximadamente (negativos con soporte de vidrio, nitrato y acetato de celulosa, positivos de época; un álbum México, acuarelas, dibujos y documentos personales, entre otros). El archivo no sólo da cuenta de distintos aspectos históricos de la vida social y política de México; sino que también refleja un trabajo de búsqueda estética del propio fotógrafo, asimismo constituye una pieza fundamental para entender la historia de la fotografía en nuestro país.
Justificación:Dar a conocer imágenes inéditas de este fotógrafo, quien fuera el primero en tener autorización para retratar el ayate de la imagen de la virgen de Guadalupe, sin el vidrio protector, en 1923.
Inversión:2006: Impresión de 12 negativos originales en plata sobre gelatina (imágenes guadalupanas), compra de cajas especiales y pago de impresión del texto. 2007: Pago de recursos humanos. compra de de equipo de cómputo y materiales de conservación y papelería. 2008: Pago de recursos humanos. Compra de equipo de cómputo complementario y papelería.
Duración del proyecto:2006: 3 meses. 2007: 6 meses. 2008: 10 meses.
Resultados:2006: Catálogo de la exposición "Documentos y Epifanías de Manuel Ramos". 2007: Inventario, digitalización y registro en proceso. 2008: Inventario, digitalización y registro en proceso.
Dirección:Sinaloa no. 42-G, Col. Roma, México D.F., C.P. 06760