Estabilización e inventario de la colección fotográfica “Juan Crisóstomo Méndez”.

Estabilización e inventario de la colección fotográfica “Juan Crisóstomo Méndez”.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2006
Clave de proyecto:PUE08-APBE-6D
Coordinación:Conservación de Fuentes Fotográficas
Area:Fototeca
Subcategoría:Estabilización
Institución:Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:La Secretaría del Cultura es una dependencia centralizada del poder Ejecutivo del Estado de Puebla, dentro de sus actividades está: rescatar, conservar y fortalecer las expresiones culturales del Estado. El sismo ocurrido en 1999 ocasionó el traslado de la colección fotográfica a diferentes espacios, en el 2002 se concentró en San Pedro Museo de Arte y finalmente en el 2006 se trasladó del museo de San Pedro a la planta baja del museo taller Erasto Cortés, ese mismo año se inició el inventario y la estabilización de los positivos del fondo Juan Crisóstomo Méndez, con el apoyo de ADABI. En la actualidad tiene su sede en la 7 oriente no. 15.
Relevancia:Resguarda aproximadamente 6 mil 400 negativos de la colección “Juan Crisóstomo Méndez” (paisajes, monumentos, vida urbana, personajes, rostros y mujeres), que comprenden los años de 1920 hasta 1940 y que representan una parte significativa de la memoria histórica de Puebla y del país. La colección forma parte del patrimonio histórico tangible del estado y también representa un eslabón en la memoria visual de éste, a través de la imagen fija, además puede ser punto de partida para las más diversas actividades y proyectos de investigación.
Justificación:El acceso a los investigadores, artistas, especialistas y público en general interesados en el desarrollo de proyectos que tenga como fuente esta colección, es restringido. Al contar con un inventario, permitirá el control del material y facilitará su préstamo.
Inversión:2006: Pago de recursos humanos, compra de de tres computadoras, quemador, dos escaners de cama plana, impresoras, negatoscopio de mesa, termohigrómetro, guardas y cajas de varios tamaños de polipropileno, para fotografías y negativos separadores de permadur, rollos de papel tissue, brochas, borradores y esponjas. 2007: Pago de recursos humanos, cajas de polipropileno, sobres para estereoscópicas en vidrio, bombas de aire, datalogger. 2008: Pago de recursos humanos, compra de material para limpieza y resguardo fotográfico. 2009: Pago de recursos humanos y compra de material para limpieza y resguardo de fotográfico. 2010: Pago de viáticos, pago de recursos humanos./2011: Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:2006: Estabilización realizada e inventario en proceso. 2007: Estabilización e inventario de (negativos y vidrio). Elaboración de diagnóstico de la colección. 2008: Estabilización, inventario, limpieza y digitalización de álbumes del fondo Juan C. Méndez, fondo Donativos y Pérez Villegas. 2009: Estabilización del archivo fotográfico antiguo del periódico "El Universal", intervención de los fondos "Juan C. Méndez", "Cutberto Pérez Huerta", "Eladio Alvarado", "Periódico Novedades" e integración de los fondos "Jorge Vértiz" y "Donativos". 2010: Capacitación y asesoría en conservación fotográfica por parte de ADABI. Inventario de Fondos Novedades, Casa de la Cultura, Consejo del Centro Histórico y Sismo de 1999. Intervención de positivos Fondo Francisco Bustamante. Publicaciones sobre Álbumes Juan C. Méndez y Cutberto Pérez Huerta. 2011: Inventario del fondo Periódico Novedades, digitalización del fondo Casa de la Cultura, fondo Sismo ´99.
Dirección:7 oriente no. 15, Col. Centro, Puebla, Puebla. C.P. 72000