Organización del fondo " Dr. Héctor Pérez Martínez".

Organización del fondo " Dr. Héctor Pérez Martínez".

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:CAM04-APBE-7D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo estatal
Institución:Gobierno del Estado de Campeche.
Estado:Campeche
Breve Historia de la Institución:En 1941 se establece el archivo público del Estado de Campeche, después de casi cuarenta años de abandono, el archivo se rescata, iniciando así su organización. En 1997 se expide la Ley del Archivo General del Estado de Campeche, sustituto del archivo Público del Estado, se inaugura su nuevo edificio, la afluencia de usuarios se incrementa notablemente, ese mismo año se le otorga la “Mención Nacional al Mérito Archivístico”. Se cuenta con un inventario como único instrumento de consulta. Tiene entre sus funciones seleccionar, organizar, clasificar, conservar y difundir todos aquellos documentos que contribuyan a la reconstrucción o esclarecimiento de la historia local, regional o nacional. El archivo cuenta con manuscritos, impresos, mapas, planos y fotografías de los siglos XIX y XX, relacionadas con la historia de Campeche. El Dr. Héctor Pérez Martínez fue gobernador de Campeche, diputado, oficial mayor, subsecretario y secretario de gobernación durante el período del presidente Miguel Alemán. Su archivo personal contiene documentos relevantes para la historia del estado de Campeche y para la historia de la literatura y el periodismo nacionales de la primera mitad del siglo XX (1932-1948).
Relevancia:El archivo particular del doctor Héctor Pérez la integran 499 expedientes y fotografías en blanco y negro sobre diversos tópicos, resguardado en 39 cajas de polipropileno modelo AG12 y una caja con documentos de diverso formato. Se divide en las siguientes secciones: Periodista, Diputado, Gobernación, Escritor, Gobernador y Personal. En las secciones Gobernación y Gobernador reúnen la mayor parte de documentos generados en su etapa como servidor público. Destacan las series Migración e Invstigaciones políticas.
Justificación:El archivo personal del doctor Héctor Pérez Martínez, fue donado por Silvia Molina al Gobierno del Estado de Campeche. La organización de éste se hace necesaria con el objetivo de ponerlo al servicio del público en el Archivo General del Estado.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas archivadoras AG12 para negativos y fotografías, papel cultural, folders, cartulina, fundas y separadores libres de ácido para fotografías.
Duración del proyecto:3 meses
Resultados:Archivo organizado y publicación de inventario no. 111
Dirección:Calle 12 no. 159, Centro Histórico, San Francisco de Campeche, Campeche. C.P. 24000