Equipamiento del archivo, biblioteca, fototeca y mapoteca.

Equipamiento del archivo, biblioteca, fototeca y mapoteca.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:CH03-BPBB-7D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Equipamiento
Institución:Asociación Cultural Na Bolom, A.C.
Estado:San Cristobal de las Casas, Chiapas
Breve Historia de la Institución:La Asociación Na Bolom se fundó en 1993 por el arqueólogo danés Franz Blom y su esposa la antropóloga y fotógrafa Gertrude Duby Blom, sin fines de lucro y con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la selva Lacandona; preservación y desarrollo de los grupos indígenas; así como la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural. El museo Na Bolom se instaló en un edificio que fue construido para seminario católico en 1898 y más tarde fue la casa del arqueólogo y su esposa. Cuenta con un Centro de Investigaciones, fototeca, biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, mapoteca y archivo documental.
Relevancia:Los programas, proyectos y actividades culturales se sustentan por donaciones e ingresos propios, con el fin de promover y conservar el patrimonio de San Cristobal de las Casas y la Selva Lacandona. La biblioteca es especializada en temas chiapanecos y la cultura maya, el archivo resguarda mapas y colecciones importantes de documentos históricos reunidos a lo largo de la vida del matrimonio Blom.
Justificación:Las condiciones ambientales han deteriorado la mayoría del material especializado de consulta, con riesgo a perderse.
Inversión:Compra de ocho deshumidificadores, equipo de cómputo, impresora, no break, papel cultural y cajas de polipropileno AG12.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Instalación de deshumidificadores en la biblioteca, en la mapoteca, computadora para el archivo y un datalogger para medir la temperatura y humedad en la fototeca.
Dirección:Avenida Vicente Guerrero no. 33, Barrio El Cerrillo, San Cristobal de las Casas, Chiapas. C.P. 29220