Organización e inventario del Archivo Municipal de Acámbaro.

Organización e inventario del Archivo Municipal de Acámbaro.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:GTO01-APBE-7D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Muncipio de Acámbaro.
Estado:Guanajuato
Breve Historia de la Institución:Su fundación data del año 1275 por otomies. El actual Acámbaro fue fundado en 1526 por Nicolás de San Luis de Montañés como provincia de Michoacán. En 1810 fue declarado Cuartel General del Ejército Grande de América, por haberse nombrado ahí a Miguel Hidalgo y Costilla, Generalísimo de las Américas. El archivo se encontró abandonado en los vestidores del estadio local de fútbol.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1783 a 1960, organizado en 313 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la Censos. Series documentales notables: Escrituras y Salubridad e higiene.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de de cajas archivadoras AG12, papel cultural y material de papelería.
Duración del proyecto:8 meses
Resultados:Organización realizada e inventario publicado no. 192.
Dirección:Av. Primero de Mayo no. 258, Col. Centro, Acámbaro, Guanajuato. C.P. 28600