Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:MOR01-APBE-7D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades Departamento de Historia, Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos.
Estado:Morelos
Breve Historia de la Institución:La Facultad de Humanidades se inició como Escuela en 1977. Inaugurándose en 1998 la primera generación de estudiantes de la licenciatura de Historia. El Departamento de Historia se percató del vacío existente en las fuentes documentales de los siglos XVI al XIX, por lo que organizó un proyecto denominado Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos (AHDEM). Con el objetivo de proporcionar información sobre el estado y la diócesis de Cuernavaca. Archivo Parroquial del Santuario de Jesús Nazareno, Tepalcingo. A mediados de 1533 llegaron a la región los agustinos. En 1777 la población de Tepalcingo quedó incorporada al curato de Jonacatepec. El 30 de octubre de 1891 Joaquín Arcadio Pagaza, canónigo del cabildo metropolitano de México erigió la diócesis de Cuernavaca que comprendió 24 parroquias, entre ellas la de Tepalcingo. La parroquia fue erigida en el siglo XVIII.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1894 a 1967, organizado en 16 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Bautismos. Series documentales notables Conferencias (moral y liturgia) e Informaciones matrimoniales.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Organización realizada e inventarios publicados nos. 173, 174,175, 176, 177, 178, 179.
Dirección:Galeana no. 7, Col. Centro, Tepalcingo, Mor. C.P. 62920