Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:MOR01-APBE-7D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades Departamento de Historia, Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos.
Estado:Morelos
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de la Inmaculada Concepción, Zacualpan de Amilpas. Region sometida por Gonzalo de Sandoval y Hernán Cortés. Región evangelizada por agustinos. En la segunda mitad del siglo XVIII la parroquia de Zacualpan dejó de pertenecer a los agustinos y pasó a manos del clero secular. Se erigió el 30 de octubre de 1891 junto con la diócesis de Cuernavaca.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1587 a 1952; organizado en 57 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Bautismos. Series documentales notables Cofradías, Inventarios y un expediente denominado “Libro Histórico” de 1820, que habla de la historia de la región y de la parroquia.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Organización realizada e inventarios publicados nos. 173, 174,175, 176, 177, 178, 179.
Dirección:Hidalgo y Morelos, Zacualpan de Amilpas, Morelos. C. P. 62890