Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:MOR01-APBE-7D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades Departamento de Historia, Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos.
Estado:Morelos
Breve Historia de la Institución:Archivo Histórico Municipal de Mazatepec. formó parte del centro religioso y político de Xochicalco. En el siglo XVIII fue una de las cabeceras principales de la alcadía mayor de Cuernavaca. En 1869 el Congreso de la Unión decretó la erección del estado de Morelos que comprendía los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonatepec, Tetecala, Yautepec.
Relevancia:El Archivo Histórico contiene información de los municipios vecinos, además de conservar series documentales completas. Está resguardado en 261 cajas AG12. Registros emanados de la acción del Presidente Municipal, Tesorería, Juzgados, Registro Civil, Milicia y reclutamiento de 1818-1988. Series documentales notables: Actas de Cabildo 1823-1991, Catastro, Correspondencia 1821-1988, Ganadería, Causas civiles 1820-1987, Criminales 1823-1980, Ingresos y egresos 1819-1987.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Organización realizada e inventarios publicados nos. 173, 174,175, 176, 177, 178, 179.
Dirección:Costado de la Plaza de la Constitución no.1, Col. Centro, Mazatepec, Morelos. C.P. 62630