Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales.

Organización e inventario de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:MOR01-APBE-7D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades Departamento de Historia, Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos.
Estado:Morelos
Breve Historia de la Institución:Archivo Municipal de Yautepec. Señorío de Hernán Cortés. En 1583 perteneció a la alcaldía mayor de Cuernavaca. En 1869 se decretó la creación del estado de Morelos con dos distritos: Cuernavaca y Morelos. Yautepec mantuvo su calidad de distrito dentro del nuevo estado federal.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1909 a 1963, organizado en 44 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Ganadería. Series documentales notables: Actas de Cabildo, Extranjeros.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Organización realizada e inventarios publicados nos. 173, 174,175, 176, 177, 178, 179.
Dirección:Kilómetro 18 de la carretera antigua Cuernavaca-Cuautla, Yautepec, Morelos. C.P. 62730