Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:TLAX01-APVE-7C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Ixtenco y Ex-Haciendas de Santiago Ameca y San Miguel Tepalca, Españita. Archivos parroquiales San Luis obispo de Tolosa, Huamantla; San Juan Bautista, Ixtenco; San Pablo Apóstol, Zitlaltepec; San Felipe Apóstol, Ixtacuitla de Mariano Matamoros; San Marcos Tours, Xaltocan; Nuestra Señora Santa Ana, Chiautempan; Santa Isabel, Tetlatlahuaca; Santa Cruz, de María Nativitas; Nuestra Señora de Ocotlan; Santa María de Guadalupe y San Ildefonso Hueyotlipan.
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo municipal de Ixtenco. Su fundación se remonta al año 1532 mediante Cédula Real expedida por Carlos V, otorgando las tierras a varios conquistadores. La provincia tlaxcalteca se conformó con siete partidos a finales del siglo XIX. San Juan Ixtenco es una municipalidad que perteneció al partido de Huamantla. El archivo municipal se ha clasificado varias veces, pero no siempre con criterio archivístico. En la década de los ochenta el archivo fue tirado a la basura.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1552 a 2004; organizado en 58 cajas AG12. Hoy se conservan documentos rescatados de la basura, algunos de ellos son del siglo XVI, que se refieren a la fundación del pueblo, títulos de propiedad y litigio de tierras. La mayoría de los documentos de los siglos XVI y XVII están escritos en náhuatl y español; con transcripciones hechas en 1866. Destaca la serie Tierras de 1552 hasta 1919.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos acervos documentales que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador, operativo y analista, compra de cajas AG12, papel cultural, batas, guantes y curbrebocas.
Duración del proyecto:9 meses
Resultados:Rescates realizados e iInventarios publicados no. 120, 121, 122, 123, 124, 125,126, 128, 129, 130, 180, y 181.
Dirección:Plaza de la Constitución no. 1, Col. Centro, Ixtenco, Tlaxcala. C.P. 90580