Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:TLAX01-APVE-7C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Ixtenco y Ex-Haciendas de Santiago Ameca y San Miguel Tepalca, Españita. Archivos parroquiales San Luis obispo de Tolosa, Huamantla; San Juan Bautista, Ixtenco; San Pablo Apóstol, Zitlaltepec; San Felipe Apóstol, Ixtacuitla de Mariano Matamoros; San Marcos Tours, Xaltocan; Nuestra Señora Santa Ana, Chiautempan; Santa Isabel, Tetlatlahuaca; Santa Cruz, de María Nativitas; Nuestra Señora de Ocotlan; Santa María de Guadalupe y San Ildefonso Hueyotlipan.
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo de la ex Hacienda de San Miguel Tepalca y Santiago Ameca, Españita. Los orígenes de las haciendas se pueden encontrar desde la época virreinal; las mejores tierras de los indios se fueron acumulando a manos de los españoles. Hacia 1630 dos propiedades de españoles aparecen en la meseta de Españita. En 1672 se fundaba el pueblo de Españita. A mediados del siglo XIX las haciendas pasaron a manos de la familia Viveros y su producción era principalmente pulquera. La hacienda de Ameca fue quemada durante el movimiento revolucionario.
Relevancia:El archivo histórico de ambas haciendas se encuentra bajo resguardo de la familia Viveros. El archivo resguarda documentos de 1572 a 2004, organizada en 18 cajas AG12. Este proporciona información valiosa de documentos de las dos haciendas y el archivo fotográfico de mediados del siglo XIX al XX del coronel Jesús Olivier. El archivo está organizado las secciones Gobierno, Contabilidad, fondo Fotográfico y fondo Coronel Jesús Oliver. Series documentales notables: Correspondencia, Escrituras y Ganadería, Lista de raya, Tienda de raya y Troje.
Justificación:El rescate e inventario de archivos de haciendas en manos de particulares son de gran valor histórico pues contienen documentos que aportan información precisa sobre la historia de la hacienda en México, la tenencia de la tierra y el problema agrario, entre otros temas.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador, operativo y analista, compra de cajas AG12, papel cultural, batas, guantes y curbrebocas.
Duración del proyecto:9 meses
Resultados:Rescates realizados e iInventarios publicados no. 120, 121, 122, 123, 124, 125,126, 128, 129, 130, 180, y 181.
Dirección:Domicilio conocido.