Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:TLAX01-APVE-7C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Ixtenco y Ex-Haciendas de Santiago Ameca y San Miguel Tepalca, Españita. Archivos parroquiales San Luis obispo de Tolosa, Huamantla; San Juan Bautista, Ixtenco; San Pablo Apóstol, Zitlaltepec; San Felipe Apóstol, Ixtacuitla de Mariano Matamoros; San Marcos Tours, Xaltocan; Nuestra Señora Santa Ana, Chiautempan; Santa Isabel, Tetlatlahuaca; Santa Cruz, de María Nativitas; Nuestra Señora de Ocotlan; Santa María de Guadalupe y San Ildefonso Hueyotlipan.
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial San Juan Bautista Ixtenco. Por cédula real se fundó en 1532. Para 1820 es integrada al partido de Huamantla. Durante el siglo XVI los sacramentos estuvieron administrados por los franciscanos. En 1555 se construyó la capilla de visita de la Preciosa Sangre de Cristo misma que se añadió a la iglesia de San Juan Bautista. Es probable que la construcción de la iglesia se haya terminado en el siglo XVIII. La parroquia funcionó como juzgado eclesiástico.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1654 a 2007; organizado en 62 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Capellanías y obras pías; un testamento en náhuatl. Series documentales notables: Decretos documentos emitidos por Tomás Mejía y Miguel Miramón; ejecutados con Maximiliano de Habsburgo en 1867; Fábrica y Juzgado eclesiástico.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador, operativo y analista, compra de cajas AG12, papel cultural, batas, guantes y curbrebocas.
Duración del proyecto:9 meses
Resultados:Rescates realizados e iInventarios publicados no. 120, 121, 122, 123, 124, 125,126, 128, 129, 130, 180, y 181.
Dirección:Plaza Constitución no. 27, Ixtenco, Tlaxcala. C.P. 96580