Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:TLAX01-APVE-7C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Ixtenco y Ex-Haciendas de Santiago Ameca y San Miguel Tepalca, Españita. Archivos parroquiales San Luis obispo de Tolosa, Huamantla; San Juan Bautista, Ixtenco; San Pablo Apóstol, Zitlaltepec; San Felipe Apóstol, Ixtacuitla de Mariano Matamoros; San Marcos Tours, Xaltocan; Nuestra Señora Santa Ana, Chiautempan; Santa Isabel, Tetlatlahuaca; Santa Cruz, de María Nativitas; Nuestra Señora de Ocotlan; Santa María de Guadalupe y San Ildefonso Hueyotlipan.
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial San Felipe Apóstol Ixtacuixtla de Mariano Matamoros. En 1536 la evangelización de esta región estuvo a cargo de los franciscanos. La construcción de su convento se inició en 1554 a petición del cabildo concluyéndose en 1585. Es probable que la iglesia parroquial se haya construido durante los siglos XVI y XVII. La parroquia funcionó como juzgado eclesiástico del Santo Oficio.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1611 a 2007; organizado en 111 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Bautismos sus primeros libros están escritos en náhuatl. Resguarda una biblioteca con 135 libros de 1625 a 1975. Serie documentales notables Informaciones matrimoniales y Juzgado eclesiástico.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador, operativo y analista, compra de cajas AG12, papel cultural, batas, guantes y curbrebocas.
Duración del proyecto:9 meses
Resultados:Rescates realizados e iInventarios publicados no. 120, 121, 122, 123, 124, 125,126, 128, 129, 130, 180, y 181.
Dirección:Domicilio conocido, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala. C.P. 90120