Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Rescate e inventarios de archivos municipales y parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:TLAX01-APVE-7C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Ixtenco y Ex-Haciendas de Santiago Ameca y San Miguel Tepalca, Españita. Archivos parroquiales San Luis obispo de Tolosa, Huamantla; San Juan Bautista, Ixtenco; San Pablo Apóstol, Zitlaltepec; San Felipe Apóstol, Ixtacuitla de Mariano Matamoros; San Marcos Tours, Xaltocan; Nuestra Señora Santa Ana, Chiautempan; Santa Isabel, Tetlatlahuaca; Santa Cruz, de María Nativitas; Nuestra Señora de Ocotlan; Santa María de Guadalupe y San Ildefonso Hueyotlipan.
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial de San Marcos MARTIN?Tours, Xaltocan. Los franciscanos fueron los evangelizadores de esta región. Se cree que la iglesia se construyó durante los siglos XVIII y XIX. La capilla más antigua dedicada a Jesús Nazareno conserva restos de pintura mural. Tiene también un retablo barroco del siglo XVII.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1629 a 2007, organizado en 42 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Matrimonios. Series documentales notables: Cofradías; destaca la del Señor del Sacramento que cuenta con su constitución y ordenanzas.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de honorarios de coordinador, operativo y analista, compra de cajas AG12, papel cultural, batas, guantes y curbrebocas.
Duración del proyecto:9 meses
Resultados:Rescates realizados e iInventarios publicados no. 120, 121, 122, 123, 124, 125,126, 128, 129, 130, 180, y 181.
Dirección:Entre Xicotencatl y Juárez, Xaltocan, Tlaxcala. C.P. 90440