Inventario del Archivo Parroquial Nuestro Padre Jesús, Salinas del Peñón Blanco.

Inventario del Archivo Parroquial Nuestro Padre Jesús, Salinas del Peñón Blanco.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Parroquia Nuestro Padre Jesús.
Estado:San Luis Potosí
Breve Historia de la Institución:La evangelización de Salinas estuvo a cargo de los frailes franciscanos. La parroquia inició como una modesta capilla (1600) que fue atendida por franciscanos, agustinos mercedarios y finalmente por el clero diocesano. En 1799 fue erigida parroquia. Desde 1920 forma parte del arzobispado de San Luis Potosí.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1767 a 1981, organizado en 42 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Fábrica. Series documentales notables: Gobierno, Asocación piadosas Padrones e Informaciones matrimoniales,
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Inventario publicado no. 92
Dirección:Domicilio conocido, Salinas del Peñón Blanco, San Luis Potosí. C.P. 78610