Catalogación del fondo bibliográfico antiguo de las Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa.

Catalogación del fondo bibliográfico antiguo de las Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:PUE 01-BPVB-7C
Coordinación:Bibliotecas y Libro Antiguo
Area:Biblioteca conventual
Institución:Convento de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:En 1563 se fundó en Veracruz una casa de recogimiento llamada de San José, posteriormente se trasladó a Puebla. En 1601 se otorgó la licencia para fundar una casa beaterio de mujeres. En 1603 llegó la bula papal de fundación del convento carmelitano poblano, el primero en América. En 1604 por real cédula se autoriza el establecimiento del Convento de San José y Santa Teresa.
Relevancia:La biblioteca resguarda una parte importante de la cultura religiosa femenina de la época virreinal. Son 365 libros antiguos; compuesto por dos secciones: en la primera se hallan 311 fichas ordenadas por temas; además: autor, título, edición, ciudad, impresor, año, número de páginas, formato; notas propias del ejemplar como ex libris, marcas de fuego, estilo de ilustraciones, técnicas de grabado; encuadernación, bibliografía, contenido y tema. La segunda sección: cuatro índices con autor, ciudad impresora, cronológico y temático. Se añadió a la ficha la reproducción de la portada o de ilustraciones notables.
Justificación:Los conventos femeninos jugaron un papel importante durante el virreinato. Este acervo refleja la aportación de las monjas a la cultura mexicana y dedicada a la instrucción femenina. El repositorio es testigo del uso e importancia del libro entre la cultura de género.
Inversión:Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:Un mes.
Resultados:CD-ROM "Catálogo del Fondo Bibliográfico Antiguo del Convento de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa, Puebla."
Dirección:8 oriente no. 16, Col. Centro, Puebla, Puebla. C.P. 72000