Educación, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural del Museo José Luis Bello y González.

Educación, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural del Museo José Luis Bello y González.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2007
Clave de proyecto:CCRE03-OTPB-7A
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Area:Restauración
Subcategoría:Objetos
Institución:Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:La Secretaría del Cultura es una dependencia centralizada del poder Ejecutivo del Estado de Puebla, dentro de sus actividades está: rescatar, conservar y fortalecer las expresiones culturales del Estado. El Museo José Luis Bello y González resguarda una de las colecciones artísticas con mayor prestigio de México, constituida por 3,028 piezas, acopiadas a lo largo de su vida por el industrial poblano José Luis Bello y González (1822-1907) y por su hijo José Mariano Bello y Acedo (1869-1938). Reúne obras de América, Europa y Asia y de géneros diversos: óleos, talavera, arte plumaria, ebanistería, porcelana, marfiles, cristales, metales, etc.
Relevancia:La colección que Don Mariano acopió a lo largo de su vida es rica tanto en artes aplicadas de Asia, América y Europa -muebles, plata religiosa y civil, herrajes, cristal, vidrio, talavera, entre otros- como la variedad y calidad de los óleos de su pinacoteca, entre los que se encuentran obras de los grandes exponentes del arte novohispano: Miguel Jerónimo Zendejas, Cristóbal de Villalpando y Luis Lagarto; notables pintores del siglo XIX como el mexicano Agustín Arrieta, así como obras de factura europea de maestros como Giuseppe Molteni y Bernardino Gagliardi.
Justificación:La colección del Museo Bello y González a raíz del temblor de 1999 se encuentra embalada debido a los daños que sufrió el inmueble. Por la diversidad de materiales y una colección de artes aplicadas, requiere el trabajo multidisciplinario de especialistas para su propuesta de conservación y reapertura.
Inversión:2007: Pago de recursos humanos, administración de recursos. 2008: Compra de software Autocad y 3DS Max Design, computadora laptop, memorias USB 4GB, material de restauración, material de empaque, 4 cámaras Canon, 4 tarjetas Kingston SD 1GB, 3 impresoras laser.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:2007: Capacitación a personal técnico de restauración, diagnóstico de colecciones e intervención parcial. 2008: Diagnóstico e intervención de colecciones en proceso, restauración de cielos rasos, restauración de órgano, proyectos de curaduría y museográfico en proceso. 2009: Reapertura del museo.
Dirección:3 poniente no. 302, Col. Centro, Puebla, Puebla. C.P. 72000