Rescate y organización del Archivo Casa de La Enseñanza.

Rescate y organización del Archivo Casa de La Enseñanza.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:CHIS04-APVE-8D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Particular
Institución:Asociación Cultural NA Bolon, A. C. /Casa de La Enseñanza.
Estado:Chiapas
Breve Historia de la Institución:La Asociación Na Bolom se fundó en 1993 por el arqueólogo danés Franz Blom y su esposa la antropóloga y fotógrafa Gertrude Duby Blom, sin fines de lucro y con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la selva Lacandona; preservación y desarrollo de los grupos indígenas; así como la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural. La Casa de la Enseñanza fue una escuela normal privada y asupiciada por la familia Flores, estuvo en funciones de 1914 hasta 1986. La Casa de La Enseñanza en la actualidad pertenece a la Asociación Cultural Na Bolom. Este acervo junto con el antiguo Hospital de San Juan de Dios y una colección de 14,000 fotografías aproximadamente constituyen el fondo de Casa de la Enseñanza.
Relevancia:Son los documentos administrativos y académicos generados por la primera escuela normalista del estado de Chiapas que da idea de la profesionalización del magisterio y su relación con la Escuela Socialista. Los documentos abarcan de 1790 a 1986, organizados en dos secciones: Archivo Familia Flores Morales y Archivo Casa La Enseñanza. Resguarda extensas colecciones de correspondencia, documentos que se derivaron de las actividades profesionales (agrimensor, jefe político, arquitecto, director de la Universidad Literaria, asesor jurídico del gobierno, etc.), dos archivos fotográficos, biblioteca y colección de objetos.
Justificación:El estado de Chiapas, con pocas excepciones, carece de archivos consultables. Poder abrir el fondo de la Casa de la Enseñanza a la consulta pública es una tarea que pondrá al servicio de la comunidad parte de su historia.
Inversión:2008: Compra de cajas AG12 polipropileno, juegos de estantes metálicos, planero horizontal, aspiradora y papel cultural. Material para restauración. 2011: Materiales para conservación.
Duración del proyecto:8 meses.
Resultados:2008: Rescate realizado y organización en proceso. Restauración de aproximadamente 50 mil documentos dañados. 2011: Estabilización documental por parte del Programa de Servicio Social Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Dirección:Belisario Domínguez no. 10, Col. Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. C.P.