Organización e inventario del Archivo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Organización e inventario del Archivo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:CHIS07-APVE-8D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Archivo diocesano
Institución:Asociación Cultural NA Bolom, A. C. / Diócesis de San Cristóbal de las Casas
Estado:Chiapas
Breve Historia de la Institución:La Asociación Na Bolom se fundó en 1993 por el arqueólogo danés Franz Blom y su esposa la antropóloga y fotógrafa Gertrude Duby Blom, sin fines de lucro y con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la selva Lacandona; preservación y desarrollo de los grupos indígenas; así como la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural. La diócesis de San Cristóbal fue creada en 1539, siendo la quinta en el país. En el año 1545, Fray Bartolomé de Las Casas llegó como primer obispo. Como comprendía todo el territorio actual del estado, se le llamó Diócesis de Chiapas. Para acercar más al Obispo con su pueblo, se crearon sucesivamente las Diócesis de Tapachula (1957) y Tuxtla Gutiérrez (1965); a partir de entonces se le llama Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1587 a 1956; organizados en 93 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Ordenaciones religiosas con expedientes agustinos, capuchinos, dominicos, jesuitas y mercedarios. Series documentales notables: Mandatos, Procesos contenciosos y Testamentos, capellanías y obras pías.
Justificación:Los archivos diocesanos son muy importantes dentro de la evolución que ha tenido esta institución. Son fuentes primarias del desarrollo de la normatividad eclesiástica, del cambio ideológico del cuerpo eclesiástico y su influencia en lo social.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de computadora, regulador, cámara Canon power, tarjeta SD de 2 GB, tripie, impresora, regulador, cajas AG12 de polipropileno y papel cultural.
Duración del proyecto:9 meses
Resultados:Archivo organizado e inventario publicado no. 233 CD-ROM "Inventario del fondo Parroquias del Archivo Histórico Diocesano de San Cristobal de las Casas".
Dirección:20 de noviembre y 5 de febrero no. 6, Col. Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. C.P. 29200