Catálogo de los fondos familiares del Archivo para la Memoria.

Catálogo de los fondos familiares del Archivo para la Memoria.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:COAH-01-APVE-8D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Particular
Institución:Formación Universitaria y Humanística de Saltillo, A. C., Archivo para la Memoria.
Estado:Coahuila
Breve Historia de la Institución:El Archivo para la Memoria es un programa académico y archivístico que nació en el año 2005 vinculado a la Maestría en Historia de la Sociedad Contemporánea en el Centro de Extensión de la Universidad Iberoamericana en Saltillo. El fin que lo mueve y orienta es rescatar, conservar, organizar, digitalizar, clasificar, catalogar y difundir los vestigios (documentos, tarjetas postales y fotografías) de la vida cotidiana de las familias, personas, instituciones y empresas familiares generados por los habitantes del estado de Coahuila, desde el periodo novohispano hasta la fecha. Actualmente el Archivo para la Memoria cuenta con una centena de fondos, de los cuales 50 se encuentran organizados, clasificados y digitalizados. De ellos 34 se pueden consultar en la Red.
Relevancia:El archivo consta de seis fondos familiares integrados por documentos, fotografías y tarjetas postales con un total de 3,495 documentos, 124 fotografías y 300 tarjetas postales resguardados en 41 cajas AG12. Los fondos son: Narro Gómez (1727-1996), García Barragán (1803-1955), Ramos Arreola (1853-1955), Valdés Narro (1904-1933), Ramírez Armendariz (1918) y Aguirre Garza (1938-1973).
Justificación:Rescatar en las comunidades urbanas y rurales de la región los fondos familiares, personales, empresariales e institucionales. La organización de este archivo, conformado ex profeso para ser fuente de información de la Maestría en Historia de la Sociedad Contemporánea, permite la reflexión y la investigación sobre las sociedad pasada y presente.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de papelería.
Duración del proyecto:8 meses
Resultados:Rescate, organización y digitalización del archivo.
Dirección:Eje dos no. 870, Centro Metropolitano, Saltillo, Coahuila. C.P. 25095