Organización del Archivo Histórico del Estado de Colima.

Organización del Archivo Histórico del Estado de Colima.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:COL02-APBE-8D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo estatal
Institución:Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Archivo Histórico del Estado de Colima.
Estado:Colima
Breve Historia de la Institución:La Secretaría de Cultura del estado de Colima se creó por decreto número 323 el 29 de agosto de 1997. El archivo histórico del estado depende de la Secretaría de Cultura. Su antecedente inmediato es el archivo General del Estado fundado en 1978. En 1982 se organizó con la asesoría del Archivo General de la Nación.
Relevancia:Conserva documentos desde el inicio del período virreinal en México. Sus fondos documentales parten de una serie de Protocolos que llegan hasta el año 1867; 1536 es la fecha más antigua que se registra. Cuenta con otra serie de fondos del siglo XIX y XX. Entre sus colecciones más importantes está el periódico oficial "El Estado de Colima" desde el primero aparecido el 9 de febrero de 1867 hasta el último publicado. Son 1,098 metros líneales de documentos.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:2008: Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12 de cartón y de polipropileno, fundas de 11 x 14, papel cultural, guantes, cubre bocas, y material de papelería. 2009: Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12, equipo de cómputo y software. Compra de anaqueles metálicos para habilitar el Archivos Histórico.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:2008: Organización en proceso. Fondos Virreinal (3,098 registros) y Criminal (788 registros) organizados. CD-ROM "Libros de Protocolo, Instrumentos públicos de Colima 1600-1628. Archivo Histórico del Estado de Colima". 2009: Inventario del periódico oficial "El Estado de Colima", clasificación del fondo Registro civil y fondo Justicia. 2009: Habilitación de la sede Casa del Catrín con anaqueles metálicos.
Dirección:Benito Juárez y Díaz Mirón s/n, Col. Centro, Colima, Colima. C.P. 28000