Procesamiento integral del Fondo Gildardo Magaña Cerda, incorporado al Archivo Histórico de la UNAM.

Procesamiento integral del Fondo Gildardo Magaña Cerda, incorporado al Archivo Histórico de la UNAM.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:DF08-APBE-8D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo universitario
Institución:Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:La instauración del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en septiembre de 2006 tiene como objetivo de desarrollar investigaciones sobre la Universidad y la educación y el resguardo y promoción del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM). El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), creado en 1964, es el repositorio de la memoria documental de esta institución y de archivos particulares. El documento más antiguo data de 1524 y el más reciente corresponde al último número de la Gaceta UNAM. El volumen de documentos ocupa tres y medio kilómetros lineales, a los cuales se suman más de medio millón de unidades documentales gráficas (daguerrotipos, albúminas, fotos, negativos, diapositivas, carteles, cintas magnetofónicas, disquetes, películas, etc.). En la actualidad el AHUNAM conserva un total de 128 grupos documentales.
Relevancia:El fondo documental fue adquirido por el Instituto de manos de Octavio Magaña, hermano de Gildardo, quien anexó algunos documentos personales. Está compuesto de cinco partes: Archivo de la presidencia interina de Francisco León de la Barra (1911), Archivo del cuartel general zapatista de Tochimilco (1911-1919), Debates de la Convención de Aguascalientes (1914-1916), Colección hemerográfica (1951-1952) de artículos sobre la Revolución y otros temas escritos por Magaña, y algunos impresos de la Confederación Nacional Agraria. Sección Gráfica con 3,930 fotografías que comprende diferentes aspectos de la vida social y política de México, sobre todo de la época revolucionaria.
Justificación:El procesamiento archivístico integral de fondos documentales es como puede plantearse la concepción de un archivo como conjunto orgánico de documentos.
Inversión:2008: Pago de recursos humanos. 2009: Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:2008: Procesamiento archivístico en proceso. 2009: "Guía Archivo Gildardo y Octavio Magaña, Archivo Histórico de la UNAM".
Dirección:Circuito Cultural Universitario, Edificio del IISUE 5to. Piso, Col. Coyoacán, México, D. F. C.P. 04510.