Inventario parcial de los documentos municipales (1917-1978).

Inventario parcial de los documentos municipales (1917-1978).

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:GTO01-APBE-8D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Irapuato.
Estado:Guanajuato
Breve Historia de la Institución:Aunque no existe documento que precise la fecha exacta de origen de la ciudad, por tradicional local se ha acordado el 15 de febrero de 1547 como día de la fundación. Fue proclamado villa en 1826 y ciudad en 1893. Irapuato dependió administrativamente de la Alcaldía Mayor de Guanajuato hasta el siglo XIX.
Relevancia:El archivo está compuesto por documentos que datan de los siglos XVII al XX. Resguarda documentos virreinales (Protocolos de Cabildo y Juzgado de lo Civil). Los documentos de la administración municipal del siglo XX están clasificados en Gobierno, Justicia, Tesorería y Registro civil. Destaca la serie Braceros (1951-1963) con peticiones y permisos de obreros para trabajar en Estados Unidos y la serie Extranjeros (1927-1976).
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Compra de cajas AG12.
Duración del proyecto:5 meses
Resultados:Inventario publicado no. 213
Dirección:Allende no. 170, Centro Histórico, Irapuato, Guanajuato. C.P. 36500