Inventario del archivo histórico.

Inventario del archivo histórico.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:HGO02-APBE-8D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo judicial
Institución:Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
Estado:Hidalgo
Breve Historia de la Institución:El Poder Judicial del Estado de Hidalgo fue creado por decreto en 1869. Entre 1980 y 1990 el Archivo Judicial fue reuniendo aquellos archivos ubicados en las sedes de los juzgados de varios distritos integrando los documentos que resguarda.
Relevancia:El archivo resguarda documentos tanto civiles, penales como concernientes a la minería y de las instituciones de administración de justicia que existieron en la comarca minera desde el siglo XVI al XX. Resguarda Protocolos, Minería, Judicial, Bandos y decretos, Informes de gobierno, Compendios legislativos y el Periódico Oficial del estado en 5,735 expedientes en 202 cajas AG12.
Justificación:Se requiere difundir la cultura judicial y crear vínculos con los centros universitarios nacionales y extranjeros para promover la investigación e identificar parámetros de carácter social y económico. El archivo debe dejar de ser un espacio de opacidad para que lo consulten no sólo los investigadores sino los jueces, los abogados y los medios de comunicación.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12, estantes y papel cultural.
Duración del proyecto:8 meses
Resultados:Catalogación del Fondo Tulancingo, Fondo Tula, Fondo Apan y Fondo Ixmiquilpan.
Dirección:Carretera México-Pachuca km. 84.5, Col. Centro Cívico, Pachuca, Hidalgo. C.P. 42045