Organización e inventario de archivos parroquiales y municipales.

Organización e inventario de archivos parroquiales y municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:MOR01-APBE-8A
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Estado:Morelos
Breve Historia de la Institución:Archivo Parroquial de San Agustín Jonacatepec. Cerca de 1534 los agustinos fundaron conventos en la región. Para 1571 San Agustín Jonacatepec tenía bajo su jurisdicción nueve visitas. Entre 1746 y 1786 la villa de Cuernavaca tenía varias cabeceras, entre ellas Jonacatepec. En 1746 el partido eclesiástico de Jonacatpec fue secularizado y se dividió en dos curatos. En el siglo XIX el convento dejó de funcionar como tal.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1761 a 1970, organizados en 17 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Matrimonios. Series documentales notables: Informaciones matrimoniales y Bautismos.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos. Compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:7 meses
Resultados:Rescates realizados e inventarios publicados no. 209, 210, 211, 212, 214, 235, 256.
Dirección:Mártires no. 2, Jonacatepec, Morelos. C. P. 62930