Inventario histórico parroquial.

Inventario histórico parroquial.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:TLAX01-APBE-8D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán.
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:Archivo parroquial de Nuestra Señora de Ocotlán. La región de Tlaxcala fue evangelizada por los franciscanos a principios del siglo XVI. La Basílica de Ocotlán está ubicada en la ciudad de Tlaxcala. Antes de conformarse como basílica, fue primero ermita de San Lorenzo en 1670, dependiendo litúrgicamente de la parroquia de San José; en 1780 fue erigida parroquia y en 1907 es elevada a Colegiata por el papa Pío X. En 1958 el papa Pío XII la elevó a Basílica Menor.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1780 a 2003; organizado en 55 cajas AG12. Los documentos más antiguos corresponden a las series Bautismos y Misasa (registros). En el libro de Defunciones se encuentra la declaración del cura Campos diciendo que parte del archivo fue destruido en 1915 por tropas revolucionarias. Series documentales notables Capellanías, obras pías y testamentos.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12, papel cultural, batas, guantes y curbrebocas.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Rescate realizado e iInventario publicado no. 168
Dirección:Hidalgo no. 1, Ocotlán, Tlaxcala. C.P. 90100