Inventario del archivo del Sindicato de Ferrocarriles de Apizaco.

Inventario del archivo del Sindicato de Ferrocarriles de Apizaco.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:TLAX02-APVE-8D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Particular
Institución:Organización Nacional de Apoyo Interuniversitario A.C., Museo de los Ferrocarriles Antigua Estación de Apizaco.
Estado:Tlaxcala
Breve Historia de la Institución:La Organización Nacional de Apoyo Interuniversitario A.C. fundada en el año 2000 es una organización con fines culturales para la enseñanza y difusión de la cultura. La "Casa de Piedra" construida en el año de 1928 albergaba a jefes ferrocarrileros, estaba constituida por pequeños departamentos con cama, sala y baño para el descanso tras largas jornadas de trabajo. Después de la privatización del ferrocarril en 1999, la Casa de Piedra, es cedida en comodato para alojar un espacio dedicado a la cultura y homenajear las raíces de la ciudad. Se inaugura como museo el 23 de febrero de 2001.
Relevancia:La ciudad de Apizaco fue fundada y desarrollada por la construcción del Ferrocarril Mexicano en el siglo XIX, de importancia histórica y cultural en la región Puebla-Tlaxcala, el archivo del Sindicato de Ferrocarriles de Apizaco es fuente de información del desarrollo ferrocarrilero en la región.
Justificación:Archivo importante para el estudio del movimiento sindical mexicano ligado a la industria ferroviaria. El inventario de los documentos tiene el objetivo de difundir el legado histórico y cultural ferrocarrilero.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de equipo de cómputo, papel cultural, cajas AG12, discos compactos y papelería.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Clasificación y registro de archivo en proceso.
Dirección:Av. Morelos 812, Apizaco, Tlaxcala