Diagnóstico de conservación y limpieza superficial del acervo de la Biblioteca Palafoxiana.

Diagnóstico de conservación y limpieza superficial del acervo de la Biblioteca Palafoxiana.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:PUE11-BPBG-8C
Coordinación:Bibliotecas y Libro Antiguo
Area:Diagnóstico
Institución:Secretaría de Cultura, Biblioteca Palafoxiana.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:La Secretaría del Cultura es una dependencia centralizada del poder Ejecutivo del Estado de Puebla, dentro de sus actividades está: rescatar, conservar y fortalecer las expresiones culturales del Estado. La biblioteca fue fundada en 1646, es considerada la única biblioteca novohispana íntegra que existe en el mundo. Razón por la cual ha sido incluida por la UNESCO en el programa “Memoria del mundo”.
Relevancia:El acervo de la Palafoxiana está integrado por fondo bibliográfico antiguo (23,611 registros), manuscritos (5,344 registros) y pliegos sueltos (2,521 registros), la hacen uno de los repositorios más ricos e importantes del país. Existen ejemplares desde los siglos XV hasta el XIX, editados en talleres europeos, en su mayoría, aunque existen 9 impresos mexicanos del siglo XVI y primigenias publicaciones poblanas.
Justificación:Obtener datos exactos y actualizados del estado de conservación de cada volumen del acervo de la Biblioteca Palafoxiana con el objetivo de realizar el programa anual de trabajo del Taller de restauración y conservación de la Biblioteca Palafoxiana.
Inversión:Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Diagnóstico y limpieza de 33,000 volumenes.
Dirección:5 oriente no. 5 altos, Centro histórico, Puebla, Puebla. C.P. 72000