Restauración del fondo antiguo de ediciones de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Restauración del fondo antiguo de ediciones de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:DF25-BPVG-8C
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Area:Restauración
Subcategoría:Libro
Institución:Museo Franz Mayer
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:El Museo Franz Mayer alberga la principal colección de artes decorativas de México del siglo XVI al XIX. La conforman platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura, también arte plumario, lacas, marfiles, carey, estampa, vidrio y esmaltes. La biblioteca Rogerio Casas Alatriste H. abierta al público y en especial a investigadores. Cuenta con más de 14 mil volúmenes entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos y 800 ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Relevancia:La relevancia de este acervo radica en la antigüedad, belleza y rareza de sus ediciones. En estos libros es notable, además del contenido, la encuadernación, tipografía, ilustraciones y miniado. Las ediciones de "Don Quijote" en algunos casos son ejemplares únicos en México y América con encuadernaciones originales de los siglos XVII al XIX. Resguarda 739 ediciones en 13 idiomas.
Justificación:Frenar el deterioro físico de las ediciones antiguas de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" y garantizar las condiciones que permitan su consulta y exposición.
Inversión:Pago de recursos humanos y compra de material para conservación y restauración.
Duración del proyecto:6 meses
Resultados:55 volúmenes encuadernados restaurados. CD-ROM Restauración y Encuadernación de 55 libros del Fondo Quijotil, Biblioteca Don Rogerio Casas-Alatriste H, Museo Franz Mayer
Dirección:Hidalgo no. 45, Centro Histórico, México D.F. 06300