Capacitación sobre conservación de documentos y libros antiguos.

Capacitación sobre conservación de documentos y libros antiguos.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:DGO02-APBI-8C
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Area:Capacitación
Subcategoría:Conservación
Institución:Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Estado:Durango
Breve Historia de la Institución:En 1856 el Lic. José de la Bárcena fundó el Colegio Civil del Estado que posteriormente sería el Instituto del Estado. En 1872 al morir Benito Juárez, solicitaron al gobierno y este accedió a cambiar el nombre de Instituto del Estado por el de Instituto Juárez. A principios del año de 1957 el Instituto Juárez solo contaba con las escuelas de Derecho, Preparatoria, Comercial Práctica, Enfermería, Música y Pintura. El 21 de Marzo de 1957 el Gobernador Lic. Francisco González de la Vega publicó un decreto por el que el Instituto Juárez se eleva a la categoría de Universidad.
Relevancia:El Instituto de Investigacioes Históricas de la UJED fue creado en el año de 1979 con el propósito de desarrollar investigación histórica regional. La creación del IIH fortaleció las áreas de las ciencias sociales y las humanidades que escasamente eran desarrolladas en el Instituto de Investigaciones Sociales, creado en 1972.
Justificación:La orientación básica sobre conservación y restauración de documentos para los custodios de los distintos archivos de Durango tienen a su cargo el cuidado y control de éstos. ADABI de México A.C. apoya la profesionalización en pro de asegurar el buen estado de los documentos.
Inversión:2008: Pago de recursos humanos. 2009: Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:Una semana.
Resultados:2008: Curso introductorio en conservación preventiva y restauración impartido a 19 personas. 2009: Curso de capacitación sobre conservación preventiva para personal del Archivo General e Histórico del Municipio y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado.
Dirección:Negrete no. 800 pte., Zona Centro, Durango, Durango. C.P. 34000