Rescate de la fototeca Gertruy Duby de la Asociación Cultural Na Bolom, A.C.

Rescate de la fototeca Gertruy Duby de la Asociación Cultural Na Bolom, A.C.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:CHIS03-APVE-8D
Coordinación:Conservación de Fuentes Fotográficas
Area:Archivo privado
Subcategoría:Rescate
Institución:Asociación Cultural Na Bolom, A.C.
Estado:Chiapas
Breve Historia de la Institución:La Asociación Na Bolom se fundó en 1993 por el arqueólogo danés Franz Blom y su esposa la antropóloga y fotógrafa Gertrude Duby Blom, sin fines de lucro y con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la selva Lacandona; preservación y desarrollo de los grupos indígenas; así como la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural. El museo Na Bolom se instaló en un edificio que fue construido para seminario católico en 1898 y más tarde fue la casa del arqueólogo y su esposa. Cuenta con un Centro de Investigaciones, fototeca, biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, mapoteca y archivo documental.
Relevancia:Reúne imágenes de Duby Blom así como de Collin Hanney, Barry Norris, Antonio Turok y Marcey Jacobson con temas etnográficos, arquitectónicos, históricos y paisajes del estado de Chiapas. El legado de Gertrude Duby Blom consta de 26,112 negativos; 10, 134 diapositivas; 36,830 impresiones y un daguerrotipo, todo ello debidamente ordenado y a la disposición de los interesados.
Justificación:Difundir la información histórica que conservan los acervos públicos y privados, así como colaborar para que la memoria de México se conserve en las mejores condiciones posibles para ser consultada y estudiada.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de escaner de negativos.
Duración del proyecto:8 meses
Resultados:2008: Inventario, estabilización, digitalización y catalogación en proceso. 2009: CD-ROM "Inventario del Archivo Fotográfico Gertrude Duby Blom, Na Bolom, San Cristóbal de las Casas, Chiapas."
Dirección:Avenida Vicente Guerrero no. 33, Barrio El Cerrillo, San Cristobal de las Casas, Chiapas. C.P. 29220