Preservación del archivo fotográfico del Diario del Sureste.

Preservación del archivo fotográfico del Diario del Sureste.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2008
Clave de proyecto:YUC03-APBG-8D
Coordinación:Conservación de Fuentes Fotográficas
Area:Archivo privado
Subcategoría:Preservación
Institución:Instituto de Cultura de Yucatán, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY).
Estado:Yucatán
Breve Historia de la Institución:El Instituto de Cultura de Yucatán creado en 1984 ha realizado una extensa labor de difusión cultural en la región. A partir del año 2001 incluyó entre sus objetivos la protección, organización y difusión del patrimonio cultural. El Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán fundado en 1993, se especializa en autores, temas y publicaciones de Yucatán. Ahí se resguarda el corpus hemerográfico, bibliográfico y documental del estado de los siglos XVIII al XX. El CAIHY resguarda un total de 1,093,318 piezas, en su mayoría fotografías que abarcar una temporalidad entre 1886 y 2002, dentro de estas las pertenecientes al Diario del Sureste con una temporalidad de 1931 hasta 2002. El archivo fotográfico se formó a partir del trabajo cotidiano de reporteros gráficos del Diario del Sureste.
Relevancia:El Archivo Fotográfico del Diario del Sureste conformado por una colección de positivos de 174,392 piezas en plata/gelatina que va de los años 1955-2002, y otra de negativos de 35 mm. que incluye 503,196 fotogramas de los años 1982-2001. Organizado en cuatro secciones: Local (series: Asambleas y mítines políticos; Sindicatos, Desastres, Giras presidenciales, Homenajes, Personajes políticos; Policía (Asesinatos, Accidentes, Tráfico de estupefacientes, Robos); Deportes (Basquetbol, Futbol, Beisbol, Atletismo, Softbol, Ciclismo, Lucha libre); y Sociales (Artistas, Conferencias, Concursos, Educación, Obras de teatro, Exposiciones).
Justificación:La preservación de archivos fotográficos auxilia en el replanteamiento del valor patrimonial de la imagen, a fin de promover la salvaguarda del patrimonio visual en Yucatán. A la vez, permite que los estudiantes e investigadores y la sociedad en general dispongan entre los acervos del CAIHY del único archivo contemporáneo, que refleja más de 40 años de la vida política, cultural y económica de la sociedad yucateca.
Inversión:2008-2009. Pago de recursos humanos, compra de material de resguardo y material de limpieza fotográfico. 2010: Pago de viáticos. Pago de cajas de preservación fotográfica.
Duración del proyecto:9 meses
Resultados:2008: Limpieza, estabilización, catalogación y digitalización en proceso. 2009: Limpieza, catalogación, estabilización y digitalización terminada. Edición del libro: "Archivo Fotográfico del Diario del Sureste" 2010: Evaluación del trabajo realizado en el archivo fotográfico y colaboración con la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías del Centro de Restauración y Museografía INAH. Estabilización de la colección de negativos.
Dirección:Calle 64 no. 518 x 65 y 67, Col. Centro, Mérida, Yucatán. C.P. 97000