Catalogación y conservación del Fondo Covarrubias.

Catalogación y conservación del Fondo Covarrubias.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:DF17-APVA-9D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Particular
Institución:Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán A.C.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán A.C. se instituye a la muerte de Luis Barragán en 1988 como institución depositaria de la biblioteca personal del arquitecto. La Casa Luis Barragán, hoy propiedad del Gobierno de Jalisco y de la Fundación, fue la residencia que construyera para sí mismo el arquitecto tapatío. Dentro de sus funciones sustantivas está el rescate de archivos históricos y artísticos en propiedad y en custodia de la Casa Luis Barragán. Se integra por el archivo personal de Luis Barragán, el archivo fotográfico, pictórico y personal de Miguel y Rosa Covarrubias y la colección de obras de Jesús "Chucho" Reyes.
Relevancia:Miguel Covarrubias (1904-1957), creador mexicano, caricaturista, ilustrador literario, pintor de caballete, muralista, fotógrafo, cartógrafo, etnólogo, arqueólogo, entre otras actividades. Covarrubias estuvo casado con la bailarina y pintora Rosa Rolando. El archivo Covarrubias consta de 18,820 documentos que son reflejo de la vida cultural de México en la primera mitad del siglo XX.
Justificación:Profesionalizar la consulta poniendo al alcance de investigadores y público interesado el archivo personal inédito de Miguel y Rosa Covarrubias, así como su control y preservación.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de datalogger, material para conservación fotográfica.
Duración del proyecto:11 meses
Resultados:Conteo, registro de ejemplares, incluyó la estabilización de cada imagen y digitalización de cada ejemplar en alta resolución. Inventario realizado.
Dirección:General Francisco Ramírez no. 14, Col. Ampliación Daniel Garza, México D.F. C.P. 11840