Práctica profesional: rescate de archivos municipales.

Práctica profesional: rescate de archivos municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:DF06-APVE-9C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:Parroquia de la Santa Vera Cruz, México D.F. Edificada en 1586, demolida dos siglos después y construida posteriormente en 1764, alberga las imágenes del Cristo de los Siete Velos, la Virgen de los Remedios así como los restos del brillante escultor español Manuel Tolsá Sarrió.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1566 a 1981, organizados en 217 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Matrimonios. Series documentales notables: Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santísimo Sacramento, Informaciones matrimoniales y Testamentos, capellanías y obras pías.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:2009-2011 Compra de cajas AG12, pago de recursos humanos y gestión de hospedaje y alimentación.
Duración del proyecto:4 días
Resultados:2009, 2010, 2011, 2012 Prácticas realizadas. Inventarios publicados no. 277, 270.
Dirección:Av. Hidalgo no. 51, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300