Práctica profesional: rescate de archivos municipales.

Práctica profesional: rescate de archivos municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:DF06-APVE-9C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Estado:Morelos
Breve Historia de la Institución:Archivo municipal de Tepoztlán, Morelos. El archivo se encuentra ubicado en el Museo y Centro de Documentación Histórica del exconvento de Tepozotlán dependiente del INAH. Hace años, los documentos iban a ser destruidos, sin embargo lograron rescatarlos para luego organizarlos, cual memoria histórica de Tepoztlán.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de los años de 1920 a 1970, resguardados en 57 cajas AM 60 y en su mayoría corresponden a la sección de Justicia, aunque conforme se fueron organizando aparecieron expedientes de la sección de Gobierno, Tesorería y Registro Civil.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:2009-2011 Compra de cajas AG12, pago de recursos humanos y gestión de hospedaje y alimentación.
Duración del proyecto:4 días
Resultados:2009, 2010, 2011, 2012 Prácticas realizadas. Inventarios publicados no. 277, 270.
Dirección:Envila s/n, Col. Centro, Tepoztlán, Morelos. C.P. 62520